La audiencia preliminar en el caso El Chaparral daría inicio el próximo lunes, de acuerdo con el Juzgado Cuarto de Instrucción, de San Salvador, investigación en la cual se encuentra vinculado el expresidente Mauricio Funes, en conjunto con otros cinco señalados.
El proceso se encuentra programado para realizarse del 12 al 23 de septiembre, tiempo en el que el juez a cargo del caso recibirá oficialmente las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la República (FGR) y los defensores en la fase de instrucción, para determinar si son admisibles.
De acuerdo con la FGR, Funes habría cometido el delito de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigación en el delito de peculado, así mismo, se señalan delitos en contra de Miguel Menéndez Avelar (Mecafé), por lavar dinero, apropiación de bienes del Estado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas.
En cuanto a los otros imputados, se tienen al expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez; el representante de Astaldi, Mario Federico Pieragostini Maiochi; José Efraín Quinteros; y la compañera de vida del prófugo Mauricio Funes, Ada Michel Guzmán Sigüenza.