El próximo 20 de septiembre, las autoridades de CEPA, BCIE y Proyectos Estratégicos de la Presidencia, anunciarán la empresa que realizará el estudio de factibilidad del Tren del Pacifico, que busca mejorar la logística de traslado interno y los flujos comerciales en la región centroamericana. .
Con el estudio de factibilidad se busca obtener la información necesaria sobre sobre el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, y explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala.
El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México.
Además tiene como finalidad mejorar los flujos comerciales, la seguridad del transporte terrestre, reducir la carga vial y las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático en el país.
El 26 de marzo pasado, el Gobierno anunció el concurso público internacional para esta megaobra como parte de su visión estratégica y logística enmarcada dentro del Plan Cuscatlán.
El proyecto del Tren del Pacífico mejorará el tránsito de mercancía, bajará la carga vehicular, ayudará al medioambiente y contribuirá con la seguridad del transporte terrestre.