La elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la Republica (CCR) podría consolidarse en la plenaria del próximo martes 25 de julio y en torno a ella gira la especulación de una posible negociación entre partidos bajo la mesa
Este lunes, alrededor de 27 organizaciones que se continúan fraguando negociaciones oscuras en el seno de la Asamblea Legislativa y una de ellas es la elección de los magistrados.
Las mismas entidades recordaron que este proceso debe ser trasparente y que la decisión gire en torno a las competencias de los candidatos, pues se trata de la entidad que fiscaliza el uso de los recursos públicos.
A esta lectura, algunos analistas se suman con una conjetura más clara. Roberto Cañas, dijo recientemente que “la prueba de amor” que le dio el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a cambio de los votos para subir techo de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), fue la conformación de la Corte de Cuentas.
También el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, dijo que es “claro” que las reformas aprobadas el pasado martes se dieron a cambio del control en la CCR, por lo que posiblemente los magistrados elegidos serían cartas a fin al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).