La Dirección General de la Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió hoy una aviso por oleaje extraordinario durante el período de mareas vivas de los próximos días 15, 16, 17 y 18 de noviembre.
El informe mensual de mareas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicado este lunes, informa que habrá un rango inusualmente alto entre marea baja y alta en los diferentes puertos del país.
Ante esta información, Protección Civil advierte el riesgo de inundaciones en las comunidadaes ubicadas en las zonas de Acajutla, Barra Salada, El Majahual, La Puntilla, La Tirana, San Sebastían, El Espino, Las Tunas y El Tamarindo.
La institución hace un llamado a los bañistas y surfistas, a los trabajadores costeros y pescadores para que se tengas precaución o se abstengan de realizar actividades cerca de las playas y bocanas. Asimismo, invita a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de las zonas, a mantener vigilancia y monitoreo a las olas y atender las indicaciones de que emita la Dirección.
Según el MARN, la diferencia de altura del nivel del mar será de 2.5 metros (m) en Acajutla, 2.6 m en La Libertad, 3.4 m en El Triunfo y 3.8 m en La Unión, lo que provocará las inundaciones entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde de los días consiguientes.
Las mareas vivas se producen por la influencia de la luna llena y perigeo este lunes 14 de noviembre.