La Dirección General de Protección Civil emitió esta tarde una advertencia nacional por la llegada de un frente frío y una cuña anticiclónica, que causará fuertes vientos este fin de semana.
Según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este sábado se observa un sistema de alta presión de 1043 milibares sobre Texas, Estados Unidos, que impulsará a Centroamérica un frente frío y una cuña anticiclónica que creará vientos nortes, de moderados a fuertes, con velocidades promedio entre los 20 y 40 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas altas y descampadas del país.
Esta situación se acentuará este domingo, con ráfagas que oscilarán entre los 70 a 90 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas.
Debido a los efectos que podría causar esta condición climática, Protección Civil decidió emitir la advertencia nacional y con ello entra en un estado de disposición permanente para atender cualquier situación de emergencia que se genere a causa de este fenómeno.
Las autoridades piden a la población afianzar techos, evitar quemas agrícolas, no lanzar colillas de cigarrillo ni hacer fogatas o fuegos que puedan generar incendios. También pide verificar si hay árboles por caerse o vallas en mal estado, y dar aviso a las instituciones respectivas.