El titular de la Secretaría Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez alertó este viernes sobre el incremento en velocidad y altura de las olas en todas las playas del país para este fin de semana, fenómeno asociado a una tormenta extratropical, que se cierne sobre el territorio nacional.
Se prevé incremento de oleaje de hasta 1.6 metros de altura, cuando el promedio normal de 1.2 metros. Además, la velocidad de las olas se incrementará de 50 a 55 kilómetros por hora, cuando lo normal es una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, explicó.
Por tal razón pidió a los veraneantes que tomen precaución ante el incremento de la fuerza de retorno de las olas, lo cual, incrementa el riesgo de ser arrastrado por una corriente marina; particularmente es importante observar antes de introducirse al agua y no permitir que el nivel del agua supere la cintura, explicó el funcionario.
A los miembros de embarcaciones de pesca artesanal les pidió observar la situación del oleaje antes de decidir salir a sus labores cotidianas y cuidar de las amarras de las mismas durante la marea alta.
Se prevé que la marea alta será entre las 9 y 11 de la mañana y noche de sábado y domingo, que es cuando se alcanza las olas más fuertes y altas, concluyó.