El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que la propuesta que el Gobierno salvadoreño presentó el año pasado para reformar el sistema de pensiones es insostenible a largo plazo; y solo es un respiro para el corto y en mediano plazo, reconoció este lunes la Secretaría Técnica de la Presidencia.
Citado en un comunicado, el secretario técnico, Roberto Lorenzana, afirmó en una entrevista con el canal 10 que el BID propone medidas complementarias, como las reformas paramétricas, es decir, elevar la edad de jubilación o aumentar los años mínimos de cotización para jubilarse.
“De acuerdo con el secretario técnico, la entidad bancaria internacional concluye que ciertamente la propuesta del Gobierno de El Salvador asegura sostenibilidad en el sistema de pensiones en el corto y en el mediano plazo; pero no garantiza sostenibilidad en el largo plazo”, indica el comunicado de la Secretaría.
La propuesta que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el año pasado plantea la creación de un sistema mixto, donde coexista un sistema de capitalización individual, como el operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); con un sistema de reparto, en manos del Estado, como el vigente hasta antes de la reforma de 1998.
Para fundar el pilar público, se plantea que los actuales cotizantes en las AFP, dependiendo de sus sueldos mensuales, entreguen al Estado, obligatoriamente, todos o parte de sus ahorros acumulados. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos solo cotizarían en el sistema público, y los que perciban sueldos superiores lo harían en ambos sistemas.
Esta no es la primera vez que se advierte de la insostenibilidad de la propuesta gubernamental. El año pasado, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), basada en las mismas estimaciones oficiales, señaló que la reforma solo daría un respiro durante cinco años, pues a partir de 2020, el déficit fiscal y la deuda generados por las pensiones volverían a los niveles actuales.