Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), critica que en Bolivia la explotación de litio no tiene rumbo, por lo tanto, es necesario que el Gobierno aclare todo lo que se está haciendo en el Salar de Uyuni y, además, tratar la distribución de regalías provenientes del litio.
Según Pumari, los ciudadanos potosinos reclaman mayores beneficios económicos de esa actividad para su departamento ya que reclaman tener parte en el proceso de la industrialización.
Sin embargo, y como una respuesta para el tema del litio, Samuel Doria Medina, ha expuesto su interés de trabajar en coordinación con el gobierno de Brasil para poder atraer a Tesla Motors a Sudamérica y que sea Bolivia quien construya las baterías para sus automóviles.
Una de las ventajas es que los Vehículos eléctricos, en general, alcanzan su punto máximo en los modelos con baterías de litio, que ofrecen un estilo de consumo aún más beneficioso unido a la eficiencia y sobre todo al cuidado del medio ambiente.
Por tal motivo, la propuesta que, el experto en economía ha mencionado, tiene una gran capacidad para generar mejores ingresos para cientos de personas que trabajan en torno a este elemento químico.