Proponen reforma para establecer convenios con empresa privada para reinsertar deportados

Por Redacción UH

Los diputados de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron la propuesta para reformar la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia para que se puedan establecer acuerdos con la empresa privada para la reinserción de personas deportadas, especialmente desde los Estados Unidos.

Los legisladores de izquierda sugieren una nueva atribución al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes): “canalizar la creación de convenios con el sector privado que garanticen la reinserción laboral de las personas migrantes retornadas” y aclara que estos no deben tener antecedentes penales.

La diputada efemelenista Nidia Díaz  resaltó la importancia de la empresa privada en el tema migratorio, e hizo un llamado a este sector para unirse al esfuerzo debido a que “el Estado puede contribuir a facilitar mecanismos pero no determina exactamente la generación de un trabajo”.

Otras de las propuestas destacadas contempla modificar el artículo 2 en su literal segundo, que estipule que: Se prestará primordial atención a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo acciones que coadyuven a su desarrollo físico, psicológico, moral y social, para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad…».

Según explicó la diputada Karina Sosa, presidenta de la citada comisión, la iniciativa busca «fortalecer el enfoque de derechos que tiene la legislación tanto de migrantes adultos y especialmente la niñez y adolescencia.

Las modificaciones se dan en el marco de las nuevas políticas y legislación adoptada por parte de los países de tránsito y destino final de la migración salvadoreña, explicó Sosa.

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo del año 2011, pero al 2017 la población migrante enfrenta nuevas realidades. A la fecha existen más de tres millones de personas salvadoreñas viviendo en diferentes partes del mundo, indica la pieza de correspondencia presentada.

Aunque la mayoría de éstas se encuentran en los Estados Unidos de América y de acuerdo a datos oficiales, en el año 2016 se reportó un total de 52 mil 909 personas migrantes retornadas, de éstas, 9 mil 230 son niñas, niños y adolescentes.