Desde el pasado viernes San Salvador se ha convertido prácticamente en un basusero, debido a muchos promontorios de desechos que se han acumulado en diferentes puntos, por la falta del servicio de recolección, de parte de la Alcaldía, lo que ha incrementado las inundaciones por la obstrucción de los tragantes y tuberías de aguas lluvias.
Debido a ello y tras las lluvias de esta tarde la ciudad se ha visto inundada en varios lugares de la zona baja de la capital, como el barrio La Vega, y las mismas zonas aledañas al edificio de la municipalidad, como lo es el área del parque Centenario y otros sectores del centro histórico de San Salvador.
El problema de los promontorios de basura no es nuevo y tiene a la base la falta de pago de $4 millones que la comuna capitalina adeuda a la empresa Mides, la cual no le está permitiendo depositar los desechos sólidos en el basurero de Nejapa.
El otro punto es el problema laboral y administrativo que el alcalde Ernesto Muyshondt tiene con los trabajadores de la alcaldía, quienes han realizado paros de labores en demanda de que el edil entregue las cuotas de AFP, Seguro Social y cuotas de préstamos bancarios que les son descontadas de sus salarios.
Mientras tanto los habitantes de barrios y colonias, siguen pagando las consecuencias de la acumulación de desechos sólidos por todas partes, lo que está a punto, además, de convertirse en una emergencia sanitaria, debido a la proliferación de plagas y enfermedades infecto contagiosas.