El Congreso de España ha vuelto a implantar el voto telemático esta semana ante la sexta ola de coronavirus que afecta ya a medio centenar de diputados que se encuentran confinados, aunque la Cámara no exigirá el pasaporte covid en sus instalaciones porque es una medida que depende de las decisiones de cada comunidad autónoma.
Todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso han sufrido en los últimos días alguna baja por contagio de covid-19 o por contacto directo con personas afectadas, según han confirmado este martes la mayoría de sus portavoces.
Algunos partidos como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían implantar el pasaporte covid y limitar los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces ha optado por el criterio de la prudencia y no se ha fijado un porcentaje de asistencia a los debates. Será cada grupo parlamentario el que decida los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.
«La Mesa del Congreso no ha discutido demasiado la iniciativa planteada por PSOE y Unidas Podemos para volver al voto telemático, ni tampoco más tarde en la Junta de Portavoces. En ese punto ha habido unanimidad y no se han planteado reparos ni oposición. El Congreso recurrió al voto informático en la primavera de 2020, cuando se desató la pandemia, y lo mantuvo así hasta finales de octubre pasado, cuando se volvió a permitir el voto presencial para el 100% de los parlamentarios. Este periodo de sesiones, en cualquier caso, está a punto de terminar y ahora queda por fijar por cuanto tiempo se aplicará este sistema en el futuro —el siguiente empieza en febrero—. Dependerá de cómo evolucione la pandemia», ha señalado El País, medio de comunicación español.