El Juzgado Séptimo de Paz programó la audiencia inicial en contra de los once capturados ligados al expresidiente Elías Antonio Saca, para el lunes 20 de febrero a las 8:00 am.
La Fiscalía General de la República (FGR) envió el requerimiento, en el cual se mencionan los hechos y supuestos delitos que los acusados han cometido, al juzgado Séptimo de Paz.
Entre los acusados se encuentra Óscar Mixco Sol, cuñado de Elías Antonio Saca y ex candidato a diputado por el PARLACEN y asesor por el partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), Gerardo Funes, director de Funes & Asociados y hermano de César Funes, ex presidente de ANDA quién guarda prisión desde el año pasado, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Ortiz.
Durante las capturas efectuadas ayer, el jefe de la Unidad Especializada Antinarcótico de la FGR, Jorge Cortez, concluyó que las agencias publicitarias ‘América Publicidad’, ‘ANLE’ y ‘Funes & Asociados’, así como el despacho contable Tóchez y otras personas naturales habrían sido utilizadas para transferir de forma fraudulenta $22 millones de dólares de las cuentas de Casa Presidencial (CAPRES) a las de empresas del expresidente Elías Antonio Saca.
El jefe fiscal detalló cómo se movieron los $22 millones de dólares. América Publicidad transfirió $5 millones 823 mil, ANLE $1 millón 899 mil, Funes & Asociados $1 millón 954 mil. En cuanto a las personas naturales Sonia Guadalupe Morales de Reyes $5 millones 485 mil, Enma Suazo Canjura $5 millones 488, Ángel José Montoya González en conjunto de Osvaldo Octavio Orantes Marenco $1 millón 135 mil dólares.