“No podemos permitir que sea un ente privado el que manipule el tema del agua”, indicó este lunes la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara. En una entrevista televisiva, señaló que privatizar el recurso hídrico sería un retroceso para el país.
“Respecto a Ley de Agua debe existir un acuerdo consensuado. Que el tema no se politice (…) ya iban casi 90 artículos revisados y sorpresivamente salen con una propuesta nueva”, acotó.
De Guevara además informó que pedido audiencia a la Comisión de Medio Ambiente para presentar mi postura en torno al tema de la ley.
La semana pasada, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentaron una iniciativa de lo que ellos llamaron “Ley Integral del Agua”.
Según han denunciado organizaciones ecologistas y en pro de los derechos humanos, la normativa dista mucho de la que se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático desde hace varios años.
Según la propuesta de la derecha, el recurso sería administrado por un ente dirigido por cinco miembros, uno del gobierno, dos la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), y dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).