Procuradora Raquel de Guevara realizó la juramentación de observadores de la PDDH

Por Redacción UH

La procuradora para la defensa de los Derechos Humanos, realizó este sábado la juramentación del grupo de Observadora Voluntarios que dará cobertura a las elecciones 2018 este 4 de marzo. Este grupo deberá ser garante de que la campaña se desarrolle sin violencia y además se respete el derechos al voto de los grupos vulnerables en el país.

“Vamos a monitorear que la ciudadanía ejerza el sufragio en condiciones de seguridad y que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), garantice condiciones para votantes en diferentes centros”, dijo la procuradora en la juramentación.

La funcionaria detalló que se desplegará a un total de 746 personas como parte del Observatorio Electoral a fin de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía. Son 400 voluntarios a nivel nacional y más de 346 personas de PDDH.

En el evento de Guevara también brindó detalles de sobre el plan del Observatorio Electoral que pretende contribuir a la construcción de la democracia.

“Salvadoreños  y salvadoreñas, este 04 de marzo es importante que todas y todos ejerzamos nuestro derecho al voto y elegir de manera libre el igualitaria a las próximas autoridades de la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, por ello, les motivo a contribuir en este proceso democrático por medio del ejercicio democrático”, reiteró la funcionaria.

La coordinación general de este mecanismo está a cargo del Carlos Rodríguez, procurador adjunto de los Derechos Civiles e Individuales, quien recibe de la procuradora Raquel de Guevara  las directrices necesarias.  La  ejecución del plan estará a cargo del Departamento de Derechos Políticos y de las delegaciones departamentales en sus respectivas circunscripciones territoriales

Como parte del proceso, la PDDH establece siete observatorios: Pueblos Indígenas, Comunidad LGTBI, Jornada electoral desde una visión de la juventud, Observatorio de temas de seguridad, Observatorio de la participación de las mujeres en política, Observatorio  de la votación de Personas con discapacidad Adultas mayores y Observatorio sobre los incidentes de violencia.

Para garantizar que las elecciones se den en un ambiente de civismo y respeto, la procuradora suscribió pactos con los partidos políticos en los departamentos de  Sonsonate, Chalatenango, San Vicente, La Libertad, Cuscatlán y La Paz. También ha hecho un llamado a la tolerancia y a que las próximas elecciones se vivan como una fiesta cívica. Ha enfatizado que la PDDH se mantendrá vigilante

El proceso de planificación y observación se basa en 10 ejes entre los que destacan  Prevención  de la violencia electoral,  Coordinación interinstitucional, Observatorio ciudadano voluntario, Verificación electoral y otros.

Comentarios

comentarios