La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, solicitó reestructurar el sistema de protección de testigos, debido que este es ineficiente, por su falta de capacidad en proteger la vida de las personas que puedan brindar información clave en casos de delitos cometidos.
«El programa de protección de testigo es frágil, por no decir inexistente», señaló en una entrevista televisiva la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La funcionaria manifestó sus declaraciones en el marco de la mujer asesinada que tenía a su cargo, el cuido de la bebé secuestrada y que fue rescatada este el fin de semana.
«Cuando yo digo que no funciona el sistema, corresponde a estos casos, es ingenuo pensar que no estaría en peligro esa señora», añadió la procuradora, por lo que la ahora fallecida debió ser sometida al sistema de protección de testigos, indicó.
A pesar que el sometimiento correspondía a la Fiscalía General de la República (FGR), la ineficacia del sistema corresponde a muchas instituciones involucradas en materia de seguridad, como: Ministerio de Justicia y Seguridad y Policía Nacional Civil (PNC), sostuvo de Guevara.