Procuradora llama a diputados para que aprueben Ley de Reparación a Víctimas del conflicto

Por Redacción UH

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, hizo un llamado a los diputados de todas las fracciones para que se pongan de acuerdo y aprueben la Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado.

“No podemos negar el dolor de las víctimas del Conflicto armado, cerrar ciclos de duelo para reparar el sufrimiento que hasta ahora viven, los diputados deben ponerse de acuerdo para aprobar la Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado”, dijo en una entrevista radial.

La procuradora expresa que la aprobación de la Ley es una deuda pendiente, y ha provocado que el sufrimiento de las víctimas se haya agudizado porque pasa el tiempo y las víctimas no han tenido respuesta.

El pasado martes, el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para las víctimas del conflicto armado, también exigió  a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de las medidas de reparación integral a las víctimas que fueren necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación.

Esta propuesta de legislación responde a una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y a la sentencia de julio de 2016 sobre inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, en la cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordena a la Asamblea Legislativa “considerar las medidas de reparación integral a las víctimas que fueren necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación”.

Comentarios

comentarios