La procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana Revelo, respaldó la iniciativa de la Bancada Cyan de reformar el Art. 32 del Código Procesal Penal, para que no prescriban los delitos relacionados a la corrupción y que se persiga retroactivamente.
«Por las consecuencias, que los hechos notorios y las investigaciones de centros de observación han hecho sobre el fenómeno de la de la delincuencia, y una delincuencia especializada, como lo es la corrupción, resulta también tener una justificación en la aplicación de carácter retroactivo de las normas», dijo.
La funcionaria compareció ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que continúa sus consultas sobre la reforma que busca la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, con el propósito de llevar ante la justicia a los exservidores públicos que aprovechándose de sus cargos desfalcaron el país.
Lo que se busca con la modificación a dicho artículo es eliminar la prescripción de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho de diferentes tipos, tráfico de influencias, malversación y enriquecimiento ilícito.