La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) frenó el desalojo de la comunidad El Espino, ordenado ayer por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en cumplimiento de un mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La desocupación del terreno de dos manzanas donde se asentaron unas 80 familias de escasos recursos económicos, desde hace casi 30 años, que sin efecto por una Medida Cautelar emitida al final de la tarde del jueves por la PDDH.
«La Procuraduría emite Medida Cautelar a favor de habitantes Comunidad El Espino, Juez debe suspender desalojo, atendiendo Mandato Constitucional», escribió en su twitter la titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara.
La funcionaria razonó que la Medida Cautelar fue declarada, especialmente para defender los derechos de los niños, las mujeres y personas adultas que ahí residen.
«Por los derechos que afectan a niñez, mujeres, personas adultas en el desalojo de la finca (comunidad) El Espino, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos decretó Medida Cautelar a su favor, añadió, la procuradora.
Ayer venció el plazo de seis meses que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio para que sean expulsadas las aproximadamente 80 familias que usurparon el terreno de dos manzanas desde hace casi tres décadas. El desalojo estaba previsto para este viernes a partir de las 7:00 de la mañana.