La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, exhortó hoy a la Asamblea Legislativa a acelerar el análisis y aprobación de la propuesta de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.
La funcionaria pidió a los diputados de la comisión legislativa que analiza dicha propuesta de ley, que emita lo más pronto posible un dictamen favorable a esta negativa, basándose en los impactos malos que esta industria deja en los derechos humanos y el Medio Ambiente; y sobre todo en la vida de las personas.
El llamado de la procuradora lo hizo luego de mostrar su satisfacción por la consulta popular realizada el pasado domingo en Cinquera, departamento de Cabañas, sobre el derecho que tienen los residentes en ese municipio de aprobar o no todo proyecto de minería metálica que quiera ejecutarse en el municipio.
Lea más sobre este tema: Cinquera dice «no» a la minería
Más del 50% de los votantes expresaron su opinión en contra de los proyectos mineros, lo que podría permitir al Gobierno Municipal la creación de un ordenamiento jurídico para prohibir la ejecución de éstos en esa localidad.
La funcionaria aprovechó la ocasión para felicitar a los habitantes de Cinquera por haber realizado dicha consulta popular, pero sobre todo por decidir e incidir en la defensa de la vida y del medio ambiente, que es un derecho y un deber de todas las personas salvadoreñas, según explicó a través de un comunicado.
Más información: Alcaldía de Cinquera realiza consulta popular contra minería