Por la seguridad de los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cumplimiento del deber, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, dijo estar de acuerdo en que los agentes usen gorros pasamontañas, siempre y cuando lo hagan en el cumplimiento de su deber y con el número de ONI visible.
«Dada la coyuntura de vulnerabilidad de los policías, la prioridad debe ser garantizar su integridad pero con equilibrio. Mi posición es que los policías pueden usar gorro pasamontañas, pero que el ONI se mantenga visible», dijo en la entrevista de esta mañana en la radio 102Nueve.
La funcionaria recordó que en octubre del año pasado presentó un plan de protección para los policías y que, recientemente, ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, «para preguntarle cómo va eso».
Finalmente también expresó que como procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, le preocupa la situación de los familiares de los agentes, porque están siendo asesinados, por lo que uno de sus proyectos es la creación de una unidad de atención a policías y sus familiares.
En las últimas semanas, las pandillas han arreciado sus ataques armados contra agentes de la PNC y sus familiares. El caso más reciente fue el asesinato del padre de un sargento de la corporación, ejecutado el pasado jueves.