La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, pidió hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa una pronta aprobación de una ley de aguas que “posibilite la adecuada gestión de recurso hídrico” en beneficio de la población.
La ombudsman salvadoreña manifestó, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que la aprobación de un marco normativo también permitiría garantizar de “mejor manera” el acceso al agua a los ciudadanos, especialmente quienes viven en zonas más afectadas por las crisis de sequía.
Caballero de Guevara manifestó que la situación de “inequidad”, en cuanto a la disponibilidad y calidad de servicio de agua potable y saneamiento, persiste entre las poblaciones de las zonas urbanas y las que habitan en zonas rurales, quienes continúan en una reflejada desventaja.
Es por esta razón que la procuradora urgió a las autoridades del actual Gobierno y a las instituciones directamente vinculadas con la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento, a que actúen con un enfoque de derechos humanos que favorezca un manejo eficiente, igualitario y democrático de recurso hídrico.
El agua es vida, defendemos el derecho humano al agua, protejamos este derecho @PDDHElSalvador https://t.co/M4ih4hrmbR
— Raquel de Guevara (@RaqueldeGuevara) 22 de marzo de 2017
Asimismo, hizo un llamamiento a la población salvadoreña para que tomen en cuenta la importancia de “cooperar con el cuido de los recursos naturales, y en particular el agua, a través del uso racional y adecuado del mismo”.
La funcionaria recalcó que es “importante continuar con el esfuerzo de avanzar en la realización del derecho humano al agua, garantizando su protección, acceso, y vigilancia, a través de su reconocimiento; y en especial abordar con urgencia el estudio y aprobación de la Ley General de Aguas.
En el Congreso salvadoreño hay dos anteproyectos: el presentado en 2012 por el entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), Germán Rosa Chávez, y otro propuesto por organizaciones sociales planteado, inicialmente, en 2006 y luego actualizado en 2011.
Pese a la crisis hídrica que vivió El Salvador en diversas ocasiones, ni el actual Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, ni los diputados, abordaron el tema de la aprobación de la Ley General de Agua presentada por el Gobierno de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el mismo partido de la actual administración.
Sánchez Cerén decretó en abril de 2016 la emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, a causa del cambio climático que estuvo a punto de causar estrés hídrico; el mandatario, en ese momento, instó al Congreso a estudiar el anteproyecto, pero no se llevó a efecto.
La Asamblea General de la ONU aprobó, en diciembre de 1992, instaurar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.