El Director General de Centros Penales, Osiris Luna, anunció que de 141 privados de libertad que le ganaron la batalla al COVID-19, 70 se ofrecieron voluntariamente para donar su plasma con el fin de salvar la vida de otros salvadoreños.
Según la evidencia científica, la aplicación del plasma de pacientes recuperados da buenos resultados, ya que que desarrolla anticuerpos que combaten la enfermedad, y además se suma a las herramientas para el manejo de pacientes de COVID-19.
El proceso de selección de pacientes para donación incluye la identificación de personas que, luego de haber padecido coronavirus y ser dadas de alta, dan negativo a la aplicación de la prueba PCR; posteriormente, se verifica si el paciente ha producido la cantidad de anticuerpos requerida para ayudar en la recuperación de otras personas enfermas.
También, se estudia si el paciente cumple con los criterios para donar, y si la respuesta es positiva, se conecta a la máquina para extracción de plasma convaleciente de COVID-19. El plasma es almacenado en bolsas de 200 ml y distribuido a los hospitales que tratan pacientes que han sido afectados por el virus.