En el marco de su visita a Jerusalén, el alcalde Nayib Bukele fue entrevistado por el periódico Israel Hayom para abordar temas como su aspiración a la presidencia, la situación de inseguridad que experimenta El Salvador desde hace varios años, el impacto en la población y el valor de la prevención.
Bukele contextualizó la realidad que vive el país conversando sobre la historia de cómo la inseguridad y las pandillas, el fenómeno que por hoy tiene en jaque a las autoridades salvadoreñas, se han arraigado. También emitió opinión sobre las medidas que se han implementado desde el 2015 que buscan un ataque más frontal y la importancia de la prevención como arma transformadora.
«En mi opinión, es como dar una aspirina a una persona que tiene un tumor en la cabeza, primero enviando a la policía, luego enviando al ejército, si consiguen encarcelarlos… después de largas discusiones legales, la violencia vuelve y la rueda sigue girando”, dijo Bukele.
El edil explicó que si se construye una cancha de fútbol, si se instala una biblioteca, si se apoya una orquesta… se le demuestra a la gente que una pandilla no es atractiva “y tal vez se está plantando una esperanza en ellos”, dijo.
Esta ha sido la apuesta de gestión tanto en el municipio de Nuevo Cuscatlán, donde inicio su vida política, como en la gestión de la ciudad capital. “Por supuesto que la violencia no terminará mañana, pero esto te da una opción para un futuro mejor «, añadió.
Sobre su aspiración destacó que tiene reales intenciones de actuar conforma a las necesidades del país. «Sé que las probabilidades están en mi contra, pero no estoy en mi posición solo para quedarme en la silla, la comida no es mejor cuando eres alcalde, y también creo que la comida que comes como presidente probablemente no sea mucho más sabroso, así que no entiendo por qué se pegan a su silla si corrompen”, dijo Bukele.
El funcionario salvadoreño también aprovecho el espacio e invitó a los jóvenes de Israel que después de su servicio militar viajan mucho a América del Sur y Central para que puedan visitar El Salvador.
Bukele describió al país como un destino increíble con el mejor café del mundo y admirable naturaleza. Destacó que pese a la situación que vive el país muchos turistas lo visitan y se siente seguros, de forma que en lugar de temer lo buscan como destino predilecto.
Según las últimas encuestas, el Israel Hayom se ha posicionado como el periódico más leído en Israel por tercer año consecutivo. Es este medio el que calificó como “fascinante” la conversación con el edil a quien la misma revista Time describió como uno de los jóvenes líderes prometedores de la humanidad en el siglo XXI.
“Quiero que Dios me ayude diciendo que si no soy digno de ser presidente y si me voy a involucrar en este trabajo, será mejor que no gane. Quisiera ser recordado como alguien que ha tenido éxito en su trabajo y no como uno que falló en su misión. «Pero incluso si no gano, todo estará bien», dijo Bukele.