Kathrine Switzer la primera mujer que se atrevió a participar oficialmente en la maratón de Boston en 1967, volverá a competir en la justa deportiva, una de las más reconocidas del rubro, a nivel mundial.
Switzer ahora con 70 años, aun recuerda cuando apenas en sus 20 primaveras y estudiante de periodismo, decidió ser parte de la maratón, con el propósito de romper esquemas, donde el sexo masculino predominaba en el deporte mundial.
Aún se recuerda el incidente durante la competencia cuando un funcionario intentó arrancar el número 261 que portaba la fémina.
La situación lejos de desanimar a la joven atleta, fue todo lo contrario, debido a que Switzer se convirtió en un modelo a seguir y lanzó su carrera como defensora de la igualdad de género en beneficio a las mujeres en el deporte.
La estudiante de periodismo del entonces quedó en la historia al ser la primera mujer registrada en la competancia, no obstante, no fue la primera, debido que Roberta Bingay Gibb, participó un años antes, sin haberse inscrito oficialmente.
La maratón de Boston es una competencia que se realiza desde 1897 en la ciudad que ostenta el mismo nombre, perteneciente al estado de Massachusetts, Estados Unidos.