La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, continúa impulsando diferentes acciones estratégicas para promover, proteger y apoyar la lactancia materna, contenidas dentro de los derechos del recién nacido que impulsa la Ley Nacer con Cariño y la Política Crecer Juntos.
Dentro de las acciones se encuentran asegurar que los bebés prematuros, con bajo peso al nacer y en estado crítico -que no dispongan de la leche de su madre- siempre reciban leche materna.
Para lograrlo se está fortaleciendo y ampliando la Red Nacional de Bancos y Centros Recolectores de leche materna. Actualmente son más de 6,000 mamás inscritas que donan su leche en los más de 55 centros recolectores o desde sus hogares, a través de la donación domiciliaria.
Esto permite que más de 1,500 bebés reciban la leche materna para su alimentación y buena salud. La donación de leche es un procedimiento sencillo que todas las madres en estado de lactancia pueden realizar, solo deben cumplir con requisitos como: no consumir drogas, alcohol, tabaco o medicamentos y no tener enfermedades que contraindiquen la lactancia materna. Para realizarlo solo deben acercarse a un centro recolector o llamar al 131.