La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en la colocación de aparatos auxiliares auditivos a salvadoreños con dificultad para escuchar en uno o ambos oídos, beneficiando a población de escasos recursos económicos de todo el país.
Para ello se realizaron 1,800 evaluaciones audiométricas, casos que fueron identificados con el apoyo de voluntarias de Bienestar Social, personal del Hospital Nacional Bloom, Oído Center y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI). En total, son 1,200 aparatos que fueron donados por la empresa Starkey.
A través de leyes y políticas lideradas por la Primera Dama Gabriela de Bukele, el Gobierno salvadoreño trabaja además en la identificación temprana y referencia oportuna de recién nacidos con factores de riesgo de sordera para su diagnóstico y rehabilitación temprana.
En la niñez, casi el 60% de los casos se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación, la mejora de la atención materna y neonatal, así como el tamizaje universal.