Este día, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele anunció el anteproyecto de Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el cual será presentado ante la Asamblea Legislativa.
«Estamos viviendo un momento único. Debemos seguir dando pasos importantes para no repetir los errores del pasado y asegurar que no perdamos una generación más. Por ello, anuncio al país que presentaremos ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia», dijo la Primera Dama.
Esta normativa sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y garantizará la protección y la atención integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en todos los ámbitos.
La Ley Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores: en el pasado el enfoque era adultocentrista, hoy se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentran: será obligación del Estado invertir en Primera Infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma progresiva; se define y se incluye la Primera Infancia, lo que permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niños de 0 a 8 años; se garantizan los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural, las artes, el deporte y la recreación; se establece el derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, que servirá para garantizar que reciban los servicios y atenciones necesarios para su desarrollo integral; y se establecen medidas para no revictimizar a los niños y adolescentes en casos de abuso o violencia.