El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, benefició este viernes a niños con discapacidad auditiva grave o profunda, entregándoles implantes cocleares. Este día se realizaron tres operaciones en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, dos más se realizarán el sábado. El procedimiento fue realizado por un especialista de la empresa Cochlear. El monto de inversión es de cerca de 100 mil dólares, cada implante tiene un costo de cerca de 20 mil dólares.
Un implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca por medio de una cirugía; permite procesar los sonidos y el lenguaje y así transmitirlo al cerebro. El implante intenta sustituir el oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica que posteriormente estimula el nervio coclear.
La colocación de estos implantes en las primeras etapas del desarrollo garantiza una mejor inclusión social, educativa y familiar, logrando así que cada niño y niña sin importar su condición alcance su máximo potencial de desarrollo.
En la niñez, las causas de la pérdida de audición y la sordera se pueden dividir en tres momentos:
– La primera es en el periodo prenatal, ya sea por factores genéticos e infecciones intrauterinas;
– La segunda es en el momento del nacimiento, por asfixia perinatal, hiperbilirrubinemia, bajo peso al nacer y otras morbilidades perinatales y su tratamiento;
– Y, por último, en la infancia por otitis crónicas, presencia de líquido en oídos, meningitis y otras infecciones.
Por ello, la Primera Dama ha impulsado políticas y leyes como Crecer Juntos y Nacer con Cariño que permiten la identificación temprana de discapacidades auditivas y las acciones oportunas al ser diagnosticadas.
Nacer con Cariño permite prevenir estos casos vinculados con factores no genéticos, por ejemplo, bajo peso al nacer e infecciones. Ello es posible al brindar una atención de salud materno-infantil con calidad y calidez con controles prenatales, sesiones de educación prenatal, entre otros.
Pero para garantizar la inclusión y brindar igualdad de oportunidades a todos los salvadoreños sin importar sus condiciones, durante este Gobierno también se han colocado más de 3,500 aparatos auditivos a niños, jóvenes y adultos con pérdida de audición moderada.