La Primera Dama, Gabriela de Bukele, anunció la inauguración de salas de lactancia en instituciones públicas del país, como espacios confortables, privados, higiénicos y accesibles para facilitar que las mujeres amamanten a sus hijos y puedan extraer y conservar adecuadamente su leche.
A un año de la aprobación de la Ley Nacer con Cariño, el Gobierno lidera los esfuerzos que han permitido la implementación de un modelo de atención materno-infantil que pone en el centro de sus acciones a las mamás, sus bebés y sus familias.
“Con la Ley Nacer con Cariño le dimos voz a todas las mamás que ya habían tenido a sus bebés y que habían sido aterrorizadas con historias de lo que significaba tener a sus bebés, tanto en hospitales públicos como privados”, expresó la Primera Dama, durante una entrevista.
La transformación ha permitido que las familias reciban educación prenatal y se preparen para la llegada de sus bebés, que las madres estén acompañadas durante la labor de parto por una persona de su confianza y con nuevos profesionales formados para ese fin, como las enfermeras doulas.
Por lo que, desde la aprobación de la ley se ha capacitado a todo el personal de salud, especialmente al vinculado con la atención materno-infantil.
El Gobierno ha formado a nuevos profesionales que acompañan a las familias: gestores del cambio, educadores prenatales, enfermeras doulas, promotores de salud materno-infantil, asesores de lactancia materna. Se han intervenido todas las maternidades del país, realizando obras de limpieza, ambientaciones y adecuaciones de espacios.