El primer frente frío está previsto que ingrese a El Salvador en el transcurso de la noche de este martes, procedente del Golfo de México, con ráfagas de viento entre 25 y 40 kilómetros por hora, pero que podrían alcanzar de 70 a 80 kilómotros por hora, especialmente en zonas escampadas, según los últimos reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Protección Civil.
Según ambas entidades los Vientos Nortes se mantendrán desde esta noche, pero se fortalecerán a partir del miércoles hasta el jueves, en que está previsto que desaparezcan del territorio nacional.
Protección Civil recomienda alejarse de los lugares de donde se podrían desprender objetos que impacten la integridad física de las personas, revisar y asegurar techos frágiles, sobre todo si son de lámina y avisar a las autoridades locales sobre ramas, árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condiciones inestables, para evitar desgracias personales.
Asimismo abrigar a niños, personas adultas mayores y, de manera especial, a quienes padezcan de enfermedades respiratorias. También recomienda a pescadores, bañistas y surfistas avaluar las condiciones las condiciones de los vientos y oleaje antes de introducirse al mar.
También recuerda a la población en general abstenerse de quemar basura o de rastrojos en terrenos con vocación agrícola, para evitar que se puedan producir incendios forestales de lamentables consecuencias.
Frente Frío sobre el Golfo de México, favorecerá la entrada de Vientos Nortes sobre El Salvador esta noche en la zona occidental, intensificándose el miércoles 14 en todo el territorio. pic.twitter.com/X4Ux0vR3qO
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 13 de noviembre de 2018
Srio Asuntos de Vulnerabilidad y Dir Gral Protección Civil Jorge Meléndez emite AVISO por ráfagas de viento pic.twitter.com/fhgsdYWQld
— PROTECCIÓN CIVIL E.S (@PROCIVILSV) 13 de noviembre de 2018