Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil lanzaron el plan “Invernal 2017”, que tiene como objetivo dar una respuesta temprana ante las posibles emergencias causadas por el periodo lluvioso.
El desarrollo del plan ya inició en la zona occidental y central del país. Se espera que entre el 16 y el 31 de mayo se extienda hasta la zona oriental.
Para este año, se tienen previsto la llegada de al menos unos 17 sistemas ciclónicos a territorio salvadoreño, según Protección Civil. 10 de estos serían huracanes desarrollados en el océano Pacífico y otros cinco en el océano Atlántico, dos de estos serían intensos.
Entre las emergencias que podrían presentarse con la llegada de las lluvias están vientos rafagosos y arremolinados, depresiones tropicales, tormentas tropicales y eléctricas, crecidas e inundaciones, movimientos de ladera, desprendimientos, deslizamientos y deslaves.
Según las autoridades, dentro del desarrollo del plan se contará con 1,152 albergues ante cualquier tipo de emergencia, con una capacidad para 211,211 personas.