El Presidente Nayib Bukele señaló a las organizaciones de derechos humanos, acusándolas de priorizar la defensa de delincuentes sobre la protección de las víctimas. En una publicación en redes sociales, el Mandatario señaló que estas entidades actúan como “bufetes de abogados de los delincuentes” y afirmó que “el mundo necesita urgentemente liberarse de estas organizaciones”.
#ClasePolítica | El Presidente @nayibbukele señala a las organizaciones de derechos humanos, mencionando que protegen a delincuentes en lugar de a las víctimas. https://t.co/WmL4EniaG2 pic.twitter.com/ZpwyWJaGxe
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) March 25, 2026
Bukele también mencionó el caso de Noelia Castillo Ramos, una joven española víctima de violación grupal, como ejemplo de la supuesta inacción de estas instituciones frente a las necesidades de las víctimas.
Noelia Castillo Ramos, de 25 años y originaria de Barcelona, España, sufrió una violación grupal en 2022 que la llevó a intentar suicidarse arrojándose desde un quinto piso. Aunque sobrevivió, quedó parapléjica y sufre de un dolor neuropático severo. En 2024, solicitó acceder a la eutanasia, un derecho legal en España desde 2021.
La petición de Noelia fue aprobada por la comisión regional de Cataluña, pero su padre apeló la decisión con el respaldo de abogados cristianos, lo que derivó en un prolongado proceso legal.
Tras dos años de litigios, los tribunales españoles y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ratificaron el derecho de Noelia a someterse al procedimiento, programado para el 26 de marzo de 2026.
#Internacionales | Una mujer en España será sometida a eutanasia tras padecer depresión severa, luego de que en 2022 fuera víctima de una violación múltiple en un centro tutelado, hecho que provocó un grave deterioro en su salud mental y un posterior intento de suicidio que… pic.twitter.com/dVzgoqi8Zk
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) March 25, 2026
Este caso ha generado un intenso debate en torno a los derechos de las víctimas, la eutanasia y el papel de las organizaciones de derechos humanos, que, según Bukele, deberían ser denunciadas por no proteger a personas como Noelia.






