El Presidente Nayib Bukele, durante su discurso a la nación de la noche del jueves 1 de junio, presentó tres importantes anuncios, entre los cuales se encontraba la propuesta de reducir el número de diputados en la Asamblea Legislativa. Con el objetivo de racionalizar los gastos del Estado, el mandatario planea disminuir la cantidad de representantes parlamentarios de los actuales 84 a un total de 60.
«El segundo anuncio que quiero hacer es que también vamos a reducir los curules en esta Asamblea. Acá tengo la propuesta. Vamos a reducir la Asamblea a 60 diputados, como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz», comentó el Presidente Bukele.
En el pasado, los partidos políticos ARENA y el FMLN añadieron 24 diputados adicionales a la Asamblea con el objetivo de asegurar puestos, salarios y privilegios para sus allegados. A pesar de que esta ampliación de diputados había sido previamente declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional anterior, la cual estaba compuesta por miembros de los mismos partidos políticos, estos hicieron caso omiso de la decisión y mantuvieron el número de 84 diputados.
“Esta Asamblea tenía 60 diputados, no se nos ocurrió en este Gobierno, a esos de la esquina no les gusta este anuncio porque ARENA y el FMLN en esa farsa que firmaron añadieron a 24 diputados más y fue lo único que cumplieron en esos ‘acuerdos de paz’ asegurándoles el puesto a sus amigos”, arremetió el mandatario Nayib Bukele contra la oposición, sobre los beneficios que obtenían para ellos mismo y su círculo cercano.
Durante la gestión del expresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se llevaron a cabo actos de corrupción que beneficiaban a su círculo cercano, por lo que fue señalado de nepotismo debido a la colocación de varios miembros de su familia en cargos públicos inexistentes durante su mandato. Se descubrió que cuatro de sus hijos, cuatro de sus nietos, el esposo de una de sus nietas y una nuera ocupaban estos cargos ficticios, lo que resultó en que el grupo familiar de Cerén obtuviera más de 6 millones de dólares durante su quinquenio. Además, se reveló que había otras veinte plazas similares ocupadas por familiares de miembros y líderes del FMLN.
Sin embargo, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estas prácticas cesaron y las plazas fantasmas fueron eliminadas. Los recursos económicos que se destinaban a estos cargos fueron redirigidos hacia el beneficio del pueblo salvadoreño, tal y como correspondía.