Reprograman audiencia contra presidente del INDES

Por Redacción UH

El Tribunal Sexto de Sentencia suspendió el juicio contra el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Jorge Alberto Pérez Quezada, acusado por el delito de ejercicio violento de derecho, en perjuicio de Marvin Sierra Trujillo. La vista pública fue reprogramada para el próximo 26 de abril audiencia especial de conciliación.

El presidente del INDES, fue demandado por el club privado de natación, por haberlos desalojado de las instalaciones del estadio Jorge “Mágico” González e impedirles que siguieran impartiendo clases en las piscinas del recinto deportivo.

“Pez Sierra” presentó pruebas en contra de Quezada por violaciones y arbitrariedad contra el Club de Natación.

Según la resolución judicial el INDES decidió suspender el alquiler de los carriles de las piscinas del inmueble a las 12 escuelas privadas que ahí operaban.

A finales de mayo 2015 el INDES sustrajo los bienes de las oficinas del club y los decomisó por más de un año, algo que según el artículo 319 del Código Penal se convierte en un ejercicio violento de derecho.

El club de natación “Pez Sierra” confirmó que desde 1998, cuando la administración del INDES recaía sobre Enrique Molins, se enviaban cartas mensuales para tener autorización de usar los carriles de la piscina del estadio y que en los últimos años se pagaba una cuota mensual de $1,800, en concepto de arrendamiento.

Según un informe de la gerencia financiera del ente deportivo, disponible en su portal de transparencia, entre junio de 2009 y junio de 2015, el ingreso del INDES por el alquiler de los carriles de las piscinas (del “Mágico” González y del complejo “El Polvorín”) fue de $392,133.72.

El monto cambió a mediados de 2013, luego de que se aprobara una modificación tarifaria por el alquiler de carriles. Por ello, hasta mayo de 2015, los clubes pagaban $39 por hora de lunes a viernes y $10 el fin de semana. Bajo estos precios, solo en 2014, el INDES recibió $100,299, dice el informe.

Según el gobierno, el INDES gasta $333 mil al año en mantenimiento de piscinas, pero Quezada dijo que no ingresa ni el 50% de esos costos. Y en la página web del INDES se promociona el programa “Natación para todos”, con el que pretende dar acceso a estudiantes, adultos y atletas.