El Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Federico Paredes, adelantó que la economía salvadoreña crecerá un 2.3 %, en 2019, levemente superior al 1.9 esperado.
El economista destacó que en el primer trimestre de este año la actividad económica del país ha experimentado un aumento del 1.8 %, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que hace prever que continuará en ruta ascendente en lo que resta del 2019.
De acuerdo a las mediciones del BCR, las actividades productivas que registraron mayores aportes al crecimiento económico del primer trimestre han sido las del sector financiero y de seguros (0.33 %), comercio y reparación de vehículos (0.30 %), construcción (0.20 %), rubro inmobiliario (0.18 %) y electricidad (0.17 %).
No obstante advirtió que el desempeño de la economía se podría ver frenada por la falta de consensos políticos en temas económicos, los impactos del clima, la inseguridad y la violencia, así como la vulnerabilidad ante desastres naturales y cambio climático, la desaceleración de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos, la guerra comercial que este país mantiene con China, México y la India y las tensiones en Nicaragua y Honduras que afecta en comercio centroamericano.
@carlosf_bcrsv La evolución reciente de la economía local y la tendencia a la baja en las expectativas de crecimiento económico de los principales socios comerciales, hacen prever un crecimiento económico de 2.3% para 2019, levemente por arriba de su potencial.
— Banco Central SV (@bcr_sv) 28 de junio de 2019