El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas.
La Constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.
Vizcarra había dicho este domingo que en caso de que el Congreso no debatiera la cuestión de confianza que ha sido anunciada por su gobierno, tomarían la misma como negada.
“Se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección”, denunció Vizcarra.
Martín Vizcarra dijo a medios internacionales que asume “todas las responsabilidades del ejercicio de mi cargo. Estamos actuando en total respeto de las leyes y la Constitución. Estamos legislando en favor del país y no de intereses particulares”.