El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, en inglés), Jerome Powell, dijo este martes que la palabra «transitoria» ya no es el término más exacto para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía, la más alta en más de tres décadas.
«Probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra», dijo Powell, en respuesta a una pregunta sobre el uso persistente de la referencia para explicar por cuánto tiempo se espera que persista la acelerada inflación.
Inmediatamente después de la exposición del presidente de la Fed, los mercados reaccionaron de forma negativa. El Dow Jones de Industriales de Wall Street recortó 500 puntos, y pasó a perder un 1,4 por ciento.
Powell advirtió que la variante Ómicron del COVID19 entraña nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país norteamericano, para el mercado de trabajo y para la senda de inflación durante los próximos meses.
El banquero central alertó acerca de las mayores preocupaciones que por el virus podrían reducir la predisposición de los ciudadanos a trabajar en persona, lo que ralentizaría la recuperación del mercado laboral e “intensificaría” los problemas todavía persistentes de la cadena de suministros.