El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció, durante un mensaje a la nación, el decreto de Estado de Excepción en las provincias de Manabi, Guayas y Esmeraldas, que en las últimas semanas han sufrido el aumento de hechos violentos, provocando inseguridad a los ciudadanos.
El mandatario sudamericano añadió que el decreto incluye el toque de queda, que se extiende desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro del cantón Durán, y Jimena y Pascuales del cantón Guayaquil. Las medidas entraron en vigor este viernes 29 de abril.
«Al igual que ustedes me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades (…) Nuestra sociedad no será sometida, nuestra patria no será sometida ante los negocios sucios de nadie», expresó Lasso.
El jefe del Estado ecuatoriano ordenó una amplia operación de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que incluyen 4,000 agentes y 5,000 efectivos militares para los operativos y controles de las tres provincias.
Según cifras policiales, entre el 1 de enero y 19 de abril el presente año, fueron registradas 1,184 muertes violentas, casi el doble del mismo periodo al año anterior.