El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, presentó esta tarde, al Juagado Noveno de Instrucción de San Salvador, más pruebas de corrupción sobre el caso El Chaparral, cometido por los gobiernos del FMLN.
«Empecemos a buscar, a perseguir a los implicados en el caso El Chaparral. Estamos presentando toda la información requerida por el Juzgado Noveno de Instrucción y la Fiscalía General de la Reública», dijo el titular de la CEL, Daniel Álvarez, al presentar 17 casas de un total de 80 con documentación sobre el robo cometido por los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Según las investigaciones, el expresidente prófugo y nacionalizado nicaragüense, Mauricio Funes y su actual pareja sentimental, Ada Mitchell Guzmán, desviaron más de $45 millones a sus cuentas personales por medio de una red de exfuncionarios y amigos suyos, entre ellos Miguel Menéndez (Mecafé) y el expresidente de CEL, Leopoldo Samour.
Funes También pagó más de $108 millones a la compañía italiana ASTALDI, por dejar inconclusa la obra, que en aquél momento solo tenía un 29 % de avance; asimismo parte de lo robado fue a parar a un Spa, que su compañera de vida tenía en Santa Elena.
Debido a la corrupción, la Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada sobre el río Torola en la confluencia de los municipios de Carolina, San Luis de la Reina y San Antonio del Mosco, en San Miguel, elevó su costo de $140 millones a casi $750 millones, pero que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele concluirá a finales de febrero o principios de marzo del próximo año.
“Empecemos a buscar, a perseguir a los implicados en el caso El Chaparral. Estamos presentando toda la información requerida por el Juzgado Noveno de Instrucción y la @FGR_SV”, presidente @daalvarezc101 en el Juzgado Noveno de Instrucción. pic.twitter.com/ykDF46YAAl
— CEL (@CEL_ElSalvador) December 17, 2020