El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, espera el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, continúe los beneficios migratorios que gozan más de 200 mil salvadoreños en ese país.
“Ojalá que el presidente Donald Trump pueda mantener los beneficios migratorios”, escribió el legislador en sus redes sociales. Entre estas políticas destaca el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 200 mil compatriotas desde la gestión de George W. Bush.
Gallegos tiene la expectativa que Trump como gobernante “mantendrá la misma tónica que han manejado presidentes anteriores” en los tópicos migratorios. “Estados Unidos fue, es y será un país de migrantes”, planteó el parlamentario.
El magnate inmobiliario neoyorquino obtuvo un triunfo inesperado ante la demócrata Hillary Clinton, a pesar de sus recurrentes discursos racistas, misóginos, discriminatorios, homofóbicos y amenazantes que lanzó a lo largo de su campaña.
Ante estos mensajes, los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México reaccionaron y se reunieron el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de Guatemala para acordar unir esfuerzos para garantizar los derechos de la población migrante en EE.UU. por la posibilidad de una deportación masiva de indocumentados latinoamericanos.
De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería salvadoreña, el Gobierno estadounidense deportó a 21 mil 443 salvadoreños en todo el 2016.