Presidente de ASAFONDOS advierte nuevo impago en julio y octubre

Por Redacción UH

De no buscar una solución definitiva para pagar los compromisos previsionales que se vencerán en julio y octubre de este año, el Gobierno llevará al país a una nueva situación de impago, advierte el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino.

En julio el Gobierno deberá pagar 41 millones de dólares a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por los saldos de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen en ese mes, explicó Novelllino.

La deuda previsional para octubre, siempre por el vencimiento de los CIP, asciende a 81 millones de dólares, según explicó el presidente de ASAFONDOS.

Por ello, Novellino, en la entrevista 8:00 en Punto de esta noche, se pronunció a favor de que el Gobierno busque lo antes posible una salida definitiva al problema, para no volver a llevar al país a una situación de “impago”, como la que lo llevó a la baja de la calificación por parte de las calificadoras de riesgo.

Novellino también criticó la decisión del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien habiendo dicho posteriormente que tenía suficiente efectivo, no pagara a tiempo el compromiso previsional con los ahorros de los trabajadores.