El Presidente Nayib Bukele confirmó hoy que vetará la Ley Especial contra el Tráfico de Personas, aprobada ayer por los diputados salientes, porque, según él, criminaliza la migración y a todas las personas sin distinción.
«Esa propuesta de ley criminaliza a todos sin distinción. Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano. La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los crimínales, pero que no criminalice a nuestros migrantes».
El Mandatario aclaró que él es la última persona que estaría de acuerdo en que los salvadoreños se vayan del país, pero que no se puede criminalizar la migración, porque es un derecho universal de las personas, que en ocasiones piden ayuda para cruzar una frontera, y que por ello vetará la ley.
«Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración. Alguien que secuestra y trafica a su víctima es MUY DIFERENTE de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. Esta ley será VETADA», escribió en su cuenta de Twitter.
La ley aprobada con 58 votos tiene como objetivo detectar, prevenir, perseguir y juzgar el delito de tráfico ilegal de personas, ya sea que se cometa o no con la vinculación de organizaciones o grupos criminales nacionales o internacionales, y establece penas para los traficantes ilegales de personas que van hasta 12 años.
Esa propuesta de ley criminaliza a todos sin distinción. Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano.
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) March 26, 2021
La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los crimínales, pero que no criminalice a nuestros migrantes.