El Presidente Nayib Bukele sugirió a Estados Unidos abandonar el concepto del triángulo norte para poder abordar con seriedad el problema de la inmigración ilegal.
«Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del “triángulo norte” y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas», sostuvo el Presidente.
El Mandatario se refiere a que Washington ha intentado por años solucionar estos asuntos con propuestas en bloque para Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado triángulo.
Cabe señalar que entre 2014 y 2015, durante la gestión del expresidente Barack Obama se trabajó un plan diplomático entre Guatemala, Honduras y El Salvador, después de que una ola de menores no acompañados de esos países llegara a Estados Unidos, sin que dicho plan tuviera éxito.
“Un plan reciclado que no funcionó en 2014 no funcionará ahora”, destacó el Presidente Bukele, cuyo Gobierno está efectuando de manera independiente grandes esfuerzos por disminuir la inmigración de salvadoreños hacia EE.UU.