La mayoría de países que abrieron o están por abrir sus aeropuertos a los vuelos comerciales, han hecho uso del «sentido común» y están exigiendo a los viajeros la presentación de la prueba PCR al ingresar a sus territorios, con el propósito de proteger los derechos y la salud de sus habitantes de no ser contagiados con el COVID-19.
Así reaccionó el Presidente Nayib Bukele, quien puso como ejemplo el caso de Colombia, donde las autoridades de Migración, igual que muchas otras naciones, exigirán a partir de la reapertura de sus aeropuertos a vuelos comerciales, el próximo sábado, la prueba PCR negativas para todas las personas que quieran viajar al país suramericano.
«En Colombia no tienen problemas entre la constitución y preservar la vida y la salud de la población. Es cuestión de sentido común. Son medidas de salud pública. No se está prohibiendo ningún derecho. Solo se ponen requisitos, para proteger los derechos de los demás», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
La posición del Jefe de Estado es en alusión a la Sala de lo Constitucional, que dejó sin efecto la exigencia de la prueba PCR negativa, por parte de las autoridades de Salud, Migración y CEPA para que todo viajero pueda ingresar a territorio salvadoreño a partir del próximo sábado, cuando se abra el Aeropuerto Internacional a vuelos comerciales, como parte de la reapertura económica en el marco de la pandemia por COVID-19.
En Colombia, no tienen problemas entre la constitución y preservar la vida y la salud de la población.
— ?? (@nayibbukele) September 17, 2020
Es cuestión de sentido común.
Son medidas de salud pública.
No se está prohibiendo ningún derecho. Solo se ponen requisitos, para proteger los derechos de los demás. https://t.co/XOTw4xWycC