El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador desde que el mandatario, Daniel Noboa, declaró un Estado de Excepción y un «conflicto armado interno» contra los criminales y narcotraficantes.
«No es soplar y hacer botellas», fueron las palabras del salvadoreño, haciendo alusión de que el presidente ecuatoriano intentó imitar los modelos carcelarios y de seguridad salvadoreños sin realmente tener un plan o una estrategia.
En este contexto, cabe resaltar una frase de Bukele, quien en 2022 expresó: «El Estado de Excepción es una herramienta, no una varita mágica. Aprobar un Estado de Excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada. Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones».
Mientras que El Salvador, a través del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial, logró convertirse en el país más seguro de la región Latinoamericana, Ecuador por otro lado está viviendo una crisis de violencia que ha afectado no solo a elementos del Ejército y la policía pero también a civiles inocentes.