El Presidente de la República, Nayib Bukele, se ha puesto al mando en el combate a las pandillas, y ante el lamentable hecho suscitado el pasado viernes en el occidente del país, donde sujetos de estructuras criminales secuestraron un bus interdepartamental de la ruta 202, el mandatario decretó encierro total para los reclusos.
«Señor Director Osiris Luna, decrete emergencia máxima en Centros Penales, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale por ningún motivo.
Para las maras: si quieren que sus “hommies” vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación», publicó en sus redes el Jefe de Estado.
Señor Director @OsirisLunaMeza, decrete emergencia máxima en @CentrosPenales, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale por ningún motivo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 30 de junio de 2019
Para las maras: si quieren que sus “hommies” vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación.
Cabe mencionar que con la implementación de las medidas de emergencia en las cárceles, los reos no gozarán de los derechos regulados en la legislación salvadoreña, entre ellos la visita de «familiares» para evitar que los miembros de pandillas recluidos envíen órdenes al exterior.
Esta medida se ampara en el artículo 23 de la Ley Penitenciaria, que faculta a las jefaturas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a declarar el estado de emergencia.