El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido contundente en expresar que no habrá ningún tipo de negociación con estructuras pandilleriles; y les hizo un llamado a desarticularse para que tengan oportunidad de reinsertarse a la sociedad.
El pasado domingo el Mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que repudió los hechos vandálicos de los último días, como el ocurrido con el bus de la ruta 202, en que dos mujeres fueron violadas.
Bukele ordenó endurecer la situación de emergencia en las cárceles y les reiteró a los pandilleros que de no cesar la violencia, estas continuarán.
En el pasado, los gobiernos del FMLN cometieron el error de negociar con pandilleros, logrando únicamente que los homicidios se incrementaran y que esas estructuras decidieran sobre temas políticos.
En el gobierno del expresidente Funes, los cabecillas recluidos gozaban de muchos privilegios, como comunicarse con el exterior libremente, salida de las cárceles, visitas de trabajadoras del sexo, entre otros.