El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la resolución de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia que declaró improponible la demanda contra la Asamblea por la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.
«Ahora, ellos utilizan la falacia de que la institucionalidad que vale es la de ellos y no las demás. Así, los ex magistrados son parte de la “institucionalidad” pero la Asamblea no, o al menos no puede usar su poder constitucional sobre las instituciones que ellos controlan», condenó el mandatario.
Bukele hizo referencia a la resolución de la Sala de lo Contencioso que deja en firme el nombramiento de los abogados Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahum Martínez García y José Ángel Pérez Chacón, como magistrados de la Sala de lo Constitucional.
La Sala de lo Contencioso resolvió que dicha demanda fue rechazada debido a que la Asamblea en ningún momento pretendió incurrir en el control de la legalidad administrativa, ni en una decisión gestada en la aplicación de la función administrativa, más bien reafirmó que es un acto legislativo producto del ejercicio de una potestad constitucional atribuida de manera directa a la Asamblea Legislativa en el marco de una atribución pública sujeta al estatuto del derecho constitucional, basado en el artículo 173 inciso 1° de la Constitución de la República.