Presidente Bukele propone que todo tocamiento de carácter sexual sea sancionado con prisión

Por Redacción UH

El Presidente de la República, Nayib Bukele, observó el decreto N° 480 en el que la Asamblea Legislativa pretende reformar el Código Procesal Penal para penar con cárcel delitos como el tocamiento de carácter sexual.

Tras una larga discusión después que el sistema de justicia salvadoreña dejara en libertad condicional al magistrado Jaime Escalante por haber tocado los genitales de una niña de 10 años, todo porque la niña «tenía ropa» y «pudo huir al ver el peligro», según la resolución emitida.

En el artículo 2, el Presidente Bukele propone añadir un inciso en el que se penalice con cárcel de 8 a 12 años a quien realice cualquier tocamientos o contacto corporal de índole sexual a menor e incapaz, aprovechándose de su enajenación mental, estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir.

Las observaciones del Presidente Nayib Bukele pretenden dejar en claro al sistema judicial que el objetivo del Gobierno es garantizar la protección de la niñez y adolescencia condenando todo acto que prive del goce de sus derechos a éstos, y castigando al funcionario (independientemente el cargo que ocupe) que cometa dicho delito, ahora tipificado como tal en las modificaciones suscritas.

Comentarios

comentarios