El Presidente de la República, Nayib Bukele, presentó la noche del día jueves los avances de la obra que llevará por nombre «Central Hidroeléctrica 3 de Febrero», ubicada en el municipio de San Luis La Reina, en San Miguel.
«Adiós corrupción. Adiós promesas falsas. Adiós abandono de nuestro país. Adiós bipartidismo. Adiós Presa El Chaparral. Les presentamos la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero», anunció el Mandatario salvadoreño a través de sus redes sociales.
En reiteradas ocasiones, el Jefe de Estado ha condenado los actos de corrupción cometidos, en torno a la construcción de la obra, al considerarlo como «un monumento a la corrupción», por las constantes irregularidades en el manejo de los fondos.
Además, constató que los trabajos han incrementado en un 20% en un año, a pesar de que el país se encuentra en emergencia por la pandemia del COVID-19, mientras que en los 10 años previos, la obra solo avanzaba un 6.6% anual.
Los trabajos de la presa hidroeléctrica de El Chaparral iniciaron en 2008, con una inversión estimada de $216 millones; sin embargo, las irregularidades de los gobiernos anteriores hicieron que el costo se incrementara en $700 millones.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, detalló que al momento que recibir el proyecto, este se encontraba detenido, en medio de protestas por parte de los habitantes de la zona, debido a la falta de cumplimiento de promesas hechas por las administraciones anteriores.
Ahora, el Gobierno del Presidente Bukele lo convertirá en una zona de desarrollo y pasará de ser un símbolo de corrupción a un monumento a la no corrupción, «a que el dinero alcanza cuando nadie roba y vamos a perseguir a quienes se robaron acá el dinero del pueblo», dijo el Mandatario.